Blog para desarrollo de aplicaciones en Android, aprende paso a paso como crear aplicaciones.

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Android Studio - Java vs Kotlin

Android Studio - Java vs Kotlin

Android Studio - Java vs Kotlin
Cuando piensas en el desarrollo de Android, lo más probable es que te venga a la mente un lenguaje de programación: Java.

Si bien es cierto que la mayoría de las aplicaciones de Android están escritas en Java, cuando se trata del desarrollo de Android, Java no es su única opción.

Puede escribir aplicaciones de Android en cualquier idioma que pueda compilarse y ejecutarse en la Máquina Virtual Java (JVM), y sus usuarios finales no serán más prudentes. Y un lenguaje de programación compatible con JVM que realmente llamó la atención de la comunidad de Android es Kotlin, un lenguaje de programación de tipo estático de JetBrains.

Si has escuchado cosas buenas de Kotlin y estás interesado en probarlo, estás en el lugar correcto. En esta serie de tres partes, voy a compartir todo lo que necesita saber para comenzar a usar Kotlin para el desarrollo de Android.

En esta primera entrega, veré por qué usted, como desarrollador de Android, podría considerar hacer el cambio desde Java en primer lugar, y luego examinaré los pros y los contras de seleccionar Kotlin como su reemplazo de Java. Al final de este artículo, tendrá una sólida comprensión de lo que Kotlin tiene para ofrecer y sabrá si es adecuado para usted.

En la segunda parte, veremos cómo configurar tu instalación de Android Studio para que sea compatible con Kotlin y crear una aplicación sencilla de Android escrita completamente en Kotlin. Con estas bases en su lugar, en la tercera entrega veremos cómo potenciar su desarrollo de Android, utilizando algunas características más avanzadas del lenguaje de Kotlin.

¿Por qué debería hacer el cambio desde Java?

Si bien Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados del mundo y es prácticamente el idioma oficial del desarrollo de Android, hay muchas razones por las que Java no siempre es la mejor opción para sus proyectos de Android.

El mayor problema es que Java no es un lenguaje moderno, y aunque Java 8 fue un gran paso adelante para la plataforma, presentando muchas características que los desarrolladores habían estado esperando (incluidas las funciones de lambda), al momento de escribir, Android solo admite un subconjunto de características de Java 8. Parece poco probable que los desarrolladores de Android obtengan todos los beneficios de Java 8 en el corto plazo, por lo que en el futuro previsible si quieres usar Java en tus proyectos de Android, entonces estás bastante atrapado con Java 7.

Java en su conjunto también tiene algunos problemas de lenguaje bastante bien documentados, incluyendo interminables bloques try-catch, falta de extensibilidad, nula inseguridad (y esa infame NullPointerException), sin mencionar la falta de soporte para funciones de programación funcional. Aunque Java está comenzando a agregar algunos elementos de programación funcional, como expresiones lambda e interfaces funcionales, en su esencia, Java sigue siendo un lenguaje de procedimiento. La sintaxis de Java también es bastante prolija, particularmente cuando se compara con muchos lenguajes de programación modernos.

Propiedad
Java
Kotlin
Código de aplicación de Android No conciso Relativamente conciso
Manejar NullPointerException Tienes que manejar explícita mente esta excepción todas las veces Se puede usar Kotlin Null Safetyfeature o puede manejar lo explícita mente.
Extender una clase con nueva funcionalidad Es posible que deba crear una nueva clase que amplíe la clase y que la nueva funcionalidad se agregue en una nueva clase. Nueva referencia de clase debe ser utilizada en su código. Se vuelve desordenado. Las funciones de extensión de Kotlin se pueden usar para extender la funcionalidad de una clase y usar el mismo nombre de clase en su código sin y confusión.
Maneje tareas de alta computación sin bloquear el hilo de UI
Se debe usar un hilo de fondo (como AsyncTask). Y si varios de estos subprocesos son tareas de fondo, la administración de varios subprocesos puede ser difícil.
Puede crear corutinas. Las corutinas realizan tareas computacionales elevadas sin bloquear el hilo principal, pero suspenden la ejecución en un cierto punto. Las coroutinas sin apilamiento tienen menos uso de memoria.
Excepciones controladas
Es posible que necesite atrapar y manejar estas excepciones. Sin embargo, esto puede hacer que su código sea robusto.
Kotlin no ha verificado Excepción, por lo tanto, no es necesario detectar una excepción. El código se vuelve claro y conciso.
Herencia Múltiple
No soportado.
La Delegación de clase de Kotlin podría usarse como una alternativa a la herencia múltiple.
Conversión de ampliación implícita
Java admite la conversión de ampliación implícita, como puede asignar un valor de byte a un int, un valor int a un doble.
Kotlin no es compatible con la conversión de ampliación implícita, Atleast a partir de ahora. Es posible que deba escribir el reparto para cualquier conversión.
Compatibilidad con Android Studioort
Un lenguaje oficialmente compatible.
Además, un lenguaje oficialmente compatible, la última adición a la lista.
Clases de datos
Getters, Setters, equals (), hashCode () y toString () tienen que escribirse explícitamente.
Getters, Setters, equals (), hashCode () y toString () son implícitos. No es necesario escribirlos por separado.
Con estas diferencias de un vistazo, puede elegir Kotlin o Java para Android Application Development.

Android Studio - Java vs Kotlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

x

Registrate!

Curso Android Español

Curso Kotlin Español

eBook Free Android Studio

Noticias y Eventos

¡Directamente a tu INBOX!

Le enviaremos nuestros recursos gratis. Para obtener nuestro contenido nuevo, únase a nuestra comunidad. No te molestaremos enviando información inútil. ¡No te pierdas ninguna actualización, mantente conectado! Recuerda verificar tu correo electronico.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado por FeedBurner