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Incluso Google no puede decidir si la marca de Android es importante

Desde el comienzo, la compañía ha tenido una relación complicada con su sistema operativo móvil.

A principios de este mes, cuando Google cambió el nombre de su software de reloj inteligente de "Android Wear" a "Wear OS by Google", algunos observadores detectaron un patrón.

"Google está eliminando lentamente a la marca Android", declaró el titular en una pieza de Gizmodo Australia, que también señaló que Google renombró su servicio Android Pay como Google Pay un mes antes, y que la página web Pixel 2 de Google solo menciona a Android en letras pequeñas en el fondo. El Verge emite el nombre de Android Wear en una luz similar, llamándolo una "tendencia en curso" para minimizar el uso de la marca de Android en los productos de Google.

Esos análisis no son incorrectos, pero tampoco son nuevos. Durante la última década, Google ha dudado si Android, que se originó como el nombre de la startup que la compañía adquirió para ingresar a los sistemas operativos móviles, debería ser una marca de consumo querida o una fontanería utilitaria de la que solo deberían preocuparse los tech nerds. Entonces, aunque la marca Android ha sido declarada muerta antes, siempre parece recuperarse en poco tiempo.


LOS PRIMEROS AÑOS
La conflictiva relación de Google con la marca Android comenzó con el lanzamiento del primer teléfono Android, oficialmente llamado T-Mobile G1 con Google. Aunque un comunicado de prensa anunció al G1 como el "primer teléfono con tecnología de Android" y los medios tecnológicos lo cubrieron como tal, una campaña publicitaria más amplia se centró en el teclado físico del teléfono y sus vínculos con los servicios de Google. Un comercial de televisión para el G1 no mencionó a Android en absoluto.

El amplio conocimiento para Android solo llegó en una forma indirecta, cuando Verizon comenzó a usar la marca "Droid" para una serie de teléfonos de Motorola, HTC y finalmente Samsung. En ese momento, AT & T todavía tenía un acuerdo exclusivo para vender iPhones, por lo que Verizon lanzó el Droid original de Motorola como la mejor opción para los que odiaban a Apple. Una campaña publicitaria introductoria se centró por completo en las características que carecían el iPhone, como una batería extraíble y multitarea.

Los teléfonos fueron un éxito, y su mensaje ayudó a crear la rivalidad entre Android y iPhone que persiste hoy. Pero, en cierto modo, la marca Droid tuvo demasiado éxito. Fuera de los círculos tecnológicos, no era inusual que la gente combinara el puñado de teléfonos Droid de Verizon con toda la plataforma Android.

Aunque Google no rechazó explícitamente el éxito de Droid, sí tomó medidas para establecer la marca Android. En 2011, Google comenzó a permitir que las operadoras y fabricantes de teléfonos reprodujeran y modificaran el carácter de robot verde de Android con fines publicitarios, y la operadora australiana Telstra abrió una tienda "Androidland" en Melbourne, engalanada con logotipos robóticos de color verde brillante. Ese mismo año, Google hizo que el robot Android se convirtiera en un accesorio en un amplio stand de Mobile World Congress, y cuando Google y Samsung lanzaron el teléfono Galaxy Nexus, lo anunciaron como "el primer teléfono con Android 4.0". En lugar de empujar a Android hacia el fondo, Google estaba mostrando su sistema operativo con orgullo.

TAMBIÉN DE TABLETAS Y FABRICANTES DE TELÉFONOS
Aún así, no pasó mucho tiempo antes de que Google comenzara a restarle importancia a la marca Android. En 2012, Google cambió el nombre de su tienda de aplicaciones del Android Market a Google Play Store, mientras aplicaba la misma marca en sus tiendas de música, video y e-book.

Para Google, esta era una forma de luchar contra Amazon, cuyas tabletas Kindle Fire tenían una versión de Android no aprobada por Google, y se estaban apoderando del mercado de tabletas de Android. ("[Vamos] a hacer un mejor trabajo para que las personas entiendan qué ecosistema están comprando", dijo Andy Rubin, entonces jefe de Android de Google, a The Verge en 2012, poco antes del gran cambio de marca).

Más o menos al mismo tiempo, los fabricantes de teléfonos, que no parecían entusiasmados con recordarles a las personas que sus dispositivos tenían el mismo software, proporcionado por otra persona, parecían alejarse del nombre de Android por su cuenta. HTC, por ejemplo, nunca mencionó a Android al anunciar su buque insignia, HTC One, a principios de 2013, y el material de marketing para teléfonos Galaxy de Samsung se centró por completo en las funciones de software exclusivas de Samsung. Mientras tanto, Google redujo su presencia en el Mobile World Congress, con fuentes que le dijeron a TechCrunch que la compañía quería poner menos énfasis en Android como marca.

Pero un año después, Google pareció darse cuenta de que la conciencia de Android había oscilado demasiado en dirección a la oscuridad. En ese momento, Google estaba tratando de impulsar su propia visión para Android a través de una revisión visual (llamada "Material Design") y a través de su teléfono Nexus 6, que fue vendido por los cuatro principales operadores de los EE. UU. Google también lanzó el programa Android One para mercados emergentes como India, con una versión pura de Android similar a la de la línea Nexus.

A principios de 2014, Google exigía que los fabricantes de teléfonos mostraran un mensaje de "Activado por Android" durante el arranque. La primera campaña publicitaria principal de Google para Android siguió en el otoño, con un eslogan ("Estar juntos. No es lo mismo") que aludía a las características de personalización de Android y al gran número de opciones de hardware. Google continuó utilizando ese eslogan en los comerciales de televisión durante los próximos dos años, lo que constituye la declaración más fuerte hasta el momento de que Android era una marca orientada al consumidor. En 2015, también realizó una transición de su servicio de pago móvil Google Wallet a una nueva versión mejorada llamada Android Pay.

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